Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2018

Ciudad Autónoma de Melilla. Cuevas del Conventico





Ciudad autónoma de Melilla.

Cuevas del conventico.

Video visita en 3D 🎬.

Melilla donde yo nací y regresé despues de 37 años en Abril de 2017 justo despues de Semana Santa a pasar unos dias recordando y apreciando muchos cambios aunque conserva mucha esencia de siempre. Entre otros muchos lugares visité las Cuevas del Conventico.
Este lugar ha servído de refugio desde siempre, hoy museo y sobre todo cuando la ciudad solo se configuraba en la fortaleza enclavada en los cerros, se encuentra en el subsuelo de la Ciudad dentro como un iceberg donde desde el exterior solo se vé la punta ello es valuartes, murallas, garitas y defensas. Pero... el interior es muy interesante, curioso y visita gratuita. En épocas de asedio siempre codiciada por sultanes conserva restos de enseres y estancias perfectamente organizadas desde dos panaderias, sitios de reunión, culto, almacenajes y una salida al mar en una cala inexpugnable accesible solo por este. Los moradores defensores principalmente militares y familia por medio de una recreación en 3D con personajes podemos transladar nuestra imaginación a otra época. La experiencia es grata como tambien es de gran ayuda la explicación de Fátima nuestra guia dentro de las cuevas. Fatima no es su nombre, la llamo así para preservar su identidad y tambien porque no me acuerdo de su nombre ;-D. Fátima es una joven melillense de origen bereber de ojos grandes, rostro aniñado muy guapa presencia muy elegante al modo europeo azul azafata, atenta, amable, servicial. Ese dia éramos cuatro personas, las visitas máximas son veinte gran suerte no era temporada alta, ello facilitaba la atención.
Las cuevas tienen tres niveles, dos de ellos se inundan con marea alta en las tempestades sobre todo el tercero este se utilizaba de salida al mar cuando la marea lo permitia. El primer nivel y parte del segundo era donde hacia vida la población sobre todo mujeres, niños y servicios básicos.
Es muy curioso y de gran valor arquitectónico. Estas cuevas se empezaron a utilizar y adecuar desde los fenicios.
España tambien es un pedacito de Africa que tengo el honor de conocer muy bien e intento compartir aquí porque merece visitar todas las ciudades y su luz propia, Melilla tiene motivos suficientes para ser conocida por la gente peninsular.
Concluye la visita saliendo por la misma puerta donde hemos entrado el museo sacro donde se guardan y exponen las imágenes de las procesiones destaca un cristo yacente y demás...
Allí esperaba la abuela de nuestra azafata. Una señora sonriente sentada en una silla. Tiene tatuajes en la cara y un pañuelo anudado atrás de su cabeza, ataviada con vestido originario y tipico de la región, a la antigua usanza. Todavia hay gente mayor en esa etnia que sigue vistiendo de esa forma y hablan serja un dialecto antiquísimo de la zona con alfabeto y religión propio que fué absorvido por el islam hace siglos. Aún así sobrevive esa cultura auténtica dado el aislamiento de esa zona por las montañas y por mar, la comarca del Rif. Ellos tienen sus creencias, religión, sus propios santos, es la cultura amazing, milenaria, anterior al islam.
Es lo que tiene Melilla, la convivencia en paz de la diversidad de sus habitantes.

Joaquin.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario.

A un mocho.

  ODA A UN MOCHO ( fregona, palo y cubo de fregar ) HIMNO DE LA IRA. Mochos desflecados, ajados de torceduras. Mochos que se ahogan en el a...